Asesoramiento de herencias en Burgos

Línea

Asesorías

Tras muchos años dedicados al asesoramiento de herencias y testamentos en Burgos, el notario Julián Martínez Pantoja ha tenido la inmensa fortuna de ayudar de la forma más profesional a gran número de clientes, ofreciéndoles un servicio completo y un asesoramiento totalmente personalizado, precisando temas como: 

Notario Julián Martínez Pantoja grupo de personas observando documentos

El reparto de la herencia

En el caso de que no haya testamento previo a un fallecimiento se produce la llamada sucesión intestada o sucesión legítima y el reparto se hará entre una serie de personas que tienen el derecho de heredera conforme dictan las leyes.
La ley señala que si no hay testamento heredan los familiares del fallecido, su viuda o viudo y el Estado. El Código Civil recoge claramente el orden establecido:

-En primer lugar los hijos y descendientes y si no hubiere, los ascendientes. Los hijos heredan por derecho propio y les corresponde la herencia a partes iguales. Los nietos y demás descendientes heredan por derecho de representación.

-Si no hay hijos ni otros descendientes heredarán los ascendientes, el padre y la madre a partes iguales y si sólo vive uno de ellos, será el que reciba toda la herencia. Si no hay padre ni madre heredarán los ascendientes más cercanos a partes iguales.

-En el caso de que no haya descendientes ni ascendientes heredará el cónyuge, a menos que estuvieran separados judicialmente o de hecho en el momento del fallecimiento.

-Los siguientes familiares que heredan según el orden establecido legalmente son los hermanos.

-Si no hubiera ninguno de los familiares anteriores sucederán en la herencia del difunto los demás parientes del mismo en línea colateral hasta el cuarto grado, como por ejemplo los tíos del fallecido.

- Por último, si no existen familiares con derecho a heredar, lo hace el Estado.

Tipos de testamentos

Básicamente existen dos tipos bien diferenciados, los testamentos comunes y los especiales, cada uno de ellos con diferentes subtipos. Por ser los más comunes, en esta ocasión vamos a centrarnos en la primera clase.
 
Gracias a la experiencia del notario en herencias y testamentos en Burgos, podemos contarle que entre los comunes existen tres subtipos bien diferenciados: el ológrafo, el abierto y el cerrado.
 
- El testamento ológrafo es aquel que es realizado por el testador de forma íntegra de su propio puño y letra, debiendo contener de forma obligatoria la fecha en la que se otorga y la firma. Esta clase solamente puede ser realizado por mayores de edad, debiendo presentarse ante un juez para su convalidación en el plazo máximo de cinco años.
 
- El testamento abierto se otorga ante notario, quien conservará el documento original para evitar el riesgo de pérdida o destrucción. En esta ocasión, será necesaria la intervención de dos testigos en el hipotético caso de que el testador no sepa o pueda firmar, sea ciego, no sepa leer o así lo solicite el notario.
 
- En tercer lugar, el testamento cerrado es aquel en el que el testador no revela su última voluntad, pudiendo estar escrito de puño y letra o mecanografiado.

Las capitulaciones matrimoniales

En el despacho del notario Julián Martínez Pantoja es necesario explicarle las diferencias entre casarse en gananciales o en separación de bienes.

Una unión matrimonial se puede oficializar bajo un régimen de separación de bienes o de gananciales. En el primero de los casos, cada uno de los cónyuges conservará como propios los bienes que tuviera antes de casarse y también los que vaya adquiriendo durante el matrimonio. En Julián Martínez Pantoja le recordamos que esto quiere decir que le corresponde el uso y disfrute de esos bienes y que incluso puede venderlos, alquilarlos o regalarlos sin necesidad de que el otro cónyuge dé su consentimiento.

De todas formas, cada miembro de la pareja tiene que contribuir al sostenimiento de las cargas del matrimonio. Según el Código Civil, se hará en proporción a los recursos económicos de cada uno. El sistema de separación de bienes se aplica si los cónyuges lo pactan de forma expresa haciéndolo constar en las capitulaciones matrimoniales.

En cambio, casarse en gananciales quiere decir que cada uno de los cónyuges tiene derecho a participar en las ganancias que el otro obtenga durante el tiempo que dure el matrimonio. En nuestro le recordamos que este régimen implica que a cada miembro de la pareja le corresponde la administración, el disfrute y la libre disposición de los bienes que le pertenecen cuando comienza el régimen de participación en las ganancias.

También los que adquiera durante el matrimonio como donaciones o herencias.

Consejos

Como experto en herencias y testamentos, el notario Julián Martínez Pantoja sabe que en nuestro país existe una extraña superstición que hace que mucha gente no quiera dejar cerrados los trámites de su testamento como si eso pudiera causar su muerte. Este tipo de miedos son infundados y realizar todas estas gestiones lo único que consiguen es que uno viva más tranquilo sabiendo que todo está dispuesto como desea por si algún día pasa algo.

Es consciente de que el tema de las herencias y testamentos en Burgos es algo delicado, pero en una sociedad moderna se deben de empezar a naturalizar dichos trámites por el interés general. Es muy normal encontrar a familias divididas por testamentos poco claros o inexistentes, por eso es mejor contar en vida con profesionales que nos ayuden a dejar todo perfectamente atado.

No lo deje para mañana, con el notario Julián Martínez Pantoja no habrá trámites engorrosos y largos, sino que todo quedará cerrado en el mínimo tiempo posible y sin ocasionarle ningún tipo de molestias.

Además, los honorarios y precios de los notarios en Burgos y el resto de España son iguales para los mismos servicios puesto que aplican el mismo arancel estipulado por ley. Lo que los distingue es la calidad de los servicios que prestan. Los notarios están obligados a facilitar facturas detalladas con los servicios y costes de cada uno de ellos.

En la notaría de Julio Martínez Pantoja trabajan cualificados profesionales que se ocupan de informar y asesorar sobre todo tipo de asuntos con responsabilidad, seriedad y confidencialidad: herencias, testamentos, declaraciones de herederos, compraventas, sociedades y capitulaciones matrimoniales entre otros.

Acuda a él ante cualquier duda que tenga y póngase en buenas manos.